"El hombre sabe que no puede abarcar el universo con su sol y sus estrellas. Lo que le parece mucho más insoportable es estar condenado a dejar pasar de largo también el otro infinito, el cercano, el que está al alcance de la mano." Milán Kundera- El Libro de la Risa y el Olvido Ideas expuestas en Cuba, Congreso de Pedagogía, La Habana, 1996 Rescatando la pregunta como un espacio primordial desde donde es posible construir algo, podríamos preguntar: ¿Qué es la creación, quién es artista, cuál es el lugar del arte en la escuela, qué relaciones hay entre arte y conocimiento, la expresión artística es un tipo de inteligencia...? Es evidente que en general, las instituciones educativas han priorizado las actividades referidas al pensamiento lógico analítico en relación al pensamiento de la síntesis, la intuición y la imaginación, perdiendo así una oportunidad de acercarse al conocimiento desde un abordaje más rico, más compl
(De "Abrazo y otros relatos") Como cada vez que me asalta un desamparo, busco refugio en la biblioteca. Sin saber porqué elijo la vieja Gramática y ahí están, esperándome: amar, temer, partir. Los compañeros de viaje en la conjugación de la vida. Cuando nos enseñaron los verbos, no nos permitieron solamente obtener una buena nota en el tema sino que además, heredamos las ganas de amar, el miedo a perder y el terror a partir. Ya desde niños aprendimos el amor en los rincones de milagros cotidianos pero a menudo partíamos de esos amores para entrenarnos en los miedos y sabotearnos con ellos. Hemos temido la oscuridad, tocar lo prohibido, descubrir el misterio. Entre amores y temores partimos hacia la adultez y entonces comprendimos que la conjugación continuaba. Hemos temido tanto preguntar y dudar que a veces los miedos nos ensombrecieron el amor. Ensayamos otras formas verbales y nos atrevimos a imaginar qué sería de nosotros si no hubiéramos temido tanto y a recordar
(Primer Premio Nacional de Cuento - Concurso Carpa Blanca - 2000) La historia que estaba armando le atraía no obstante la cantidad de detalles y circunstancias aún sin definir. Las palabras eran su lugar en el mundo y también su exilio permanente. Las palabras eran su sombra. Ellas lo proyectaban como nadie, cruzaban ríos y mares por él, se deslizaban exactamente con él por las calles y trepaban las paredes y los miedos junto a él como ninguna compañía lograba hacerlo. Las palabras tocaban a los otros y tal vez, los penetraban como sus manos no podían. Las perseguía como un amante eterno, sin poder asirlas y por otro lado, sin poder desprenderse de su presencia. El precio de la renuncia a ellas era el silencio absoluto y Juan sabía que aún no estaba preparado para eso. Así que en todos los momentos disponibles, se entregaba a la tarea de seguir entrelazando aquella historia.- Escribía como siempre, a mano. La computadora le parecía un sensor que se tragaba los sobres pr
(Publicado en El Diario de Paraná, 20 de marzo de 2015) Según declaraciones de detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada su cuerpo fue exhibido a los secuestrados. Ese hombre había tenido varios oficios: corrector de pruebas de imprenta, lector del género policial, periodista, antólogo, traductor, criptógrafo, jugador de ajedrez. Pero sobre todas las cosas era escritor. En sus años jóvenes no estaba preocupado por la política ni el periodismo de investigación formaba parte de sus intereses, pero su miopía le había permitido ensanchar la mirada. "Lo bajamos a Walsh. El hijo de puta se parapetó detrás de un árbol y se defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía el hijo de puta". Este es el relato que el ex oficial Weber le contó a Ricardo Coquet, un sobreviviente que testificó ante el juez. El 25 de marzo de 1977 ese hombre acudió a una cita cerca del cruce de la Avenida San Juan con Entre Ríos en Buenos Aires, una cita entregada bajo tortura. M
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