EL NERVIO OPTICO
De María Gainza
 

Una mujer joven que en la realidad  la primera mitad de su vida fue rica y la otra mitad pobre. Una niña rica cuyo mundo se redujo al ómnibus que la llevaba y traía del colegio selecto a su casa y en los meses de vacaciones a los viajes cargados de visitas  a museos de arte. Los cuadros, la lectura, retazos de vida de pintores y las vivencias de esa niña que cuando fue adulta se deshizo de los mandatos de familia aristocrática pero no del caudal de su formación en el arte. El nervio óptico es una novela pero también un viaje por la historia de la autora, una colección de las glorias y fracasos de artistas, todo diseñado con un pincel de alguien que maneja las palabras de un modo insólito.

Quien lea este libro sentirá en su cara las olas del mar borrascoso de Courbet y al propio Courbet que termina sus días en un mar de alcohol, mientras tanto la autora recuerda a su prima ahogada en Mar del Plata; los rojos y negros de una obra de Rothko en una sala de hospital donde Gainza cuida a su esposo que va a morir;  algunas reliquias de su casa familiar que se incendian como un símbolo de esa clase fundadora de la patria.

El nervio óptico es una obra que va directo al mundo del arte y al mundo íntimo. Un libro que logra tocar con lenguaje lúcido las líneas de la belleza y del alma humana, como dice al pasar uno de los personajes:

“Mirá cómo se deslizan esos patos por el agua, tan serenos y elegantes, mientras por debajo patalean como condenados.”

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La creatividad en la educación

Memoria

Rodolfo Walsh. Ese hombre. Esa mujer. Esa carta

Elogio de la carencia